-
Arquitectos: Roy David Studio
- Área: 4000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Itay Benit
-
Proveedores: Pedrali, BAUX, Ceramica Vogue, Ecophon, MAARS, Moduleo, Parthos, Sancal, Teknion Global
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina de 3.500 metros cuadrados ocupa todo el piso de la nueva Torre ToHa en el corazón del centro de negocios de Tel Aviv. Roy David Architecture recibió el encargo de diseñar las oficinas de la empresa global de alta tecnología que desarrolla tecnología dedicada a mejorar el rendimiento y la seguridad digital y de Internet. Con oficinas en todo el mundo, las oficinas de Akamai en Tel Aviv se centran principalmente en Investigación, Desarrollo y Seguridad.
Akamai, fundada en 1998 por Tom Leighton y Daniel Lewin, desarrolló los algoritmos matemáticos necesarios para enrutar y replicar contenido de manera inteligente en una gran red de servidores distribuidos, tecnología que finalmente resolvería lo que se estaba convirtiendo en un problema frustrante para los usuarios de Internet. Esta tecnología, a menudo denominada duplicación, ha tenido un impacto significativo en la experiencia de los usuarios de Internet y las grandes corporaciones en todo el mundo.
El concepto de dualidad y duplicidad, la apariencia de estar en dos lugares a la vez – inspirado en la tecnología de la empresa, se puede ver en todo el espacio. Esta teoría se tradujo a un lenguaje de diseño a través de la materialidad, la iluminación, los gráficos, la carpintería personalizada y la reflexión para crear un diseño aerodinámico para el espacio. Por ejemplo, las formas que están presentes en el espacio en un material particular se pueden encontrar reflejadas o repetidas como una interpretación diferente de la misma forma para dar la sensación de experimentar el mismo elemento de dos maneras diferentes, simultáneamente.
El principal desafío de diseño era crear un espacio que no solo representara la identidad global de Akamai, sino que también brindara la privacidad que los empleados requerían debido a la naturaleza delicada de su trabajo, al mismo tiempo que creaba un espacio que promovía un sentido de comunidad y alentaba colaboración. La gran mayoría de las oficinas de Akamai en todo el mundo están configuradas en un diseño de espacio abierto, por lo que crear un diseño que hablara tanto de la cultura global de la empresa como uno que se adaptara a las necesidades de los empleados de la oficina de Tel Aviv demostró ser particularmente desafiante.
Después de una colaboración con un comité de empleados de Akamai, se llegó a la conclusión de que la mejor solución era crear salas de equipo más grandes que satisficieran las necesidades específicas de los distintos departamentos y subdepartamentos y dispersar de forma intermitente los espacios de reunión abiertos y lugares de reunión alternativos para las reuniones. Además, el estudio implementó una interpretación local de la marca tradicional de la empresa, integrando materiales, vegetación y obras de arte de origen local para mostrar la influencia de la cultura y la energía locales en el espacio.
Los espacios públicos destinados a la colaboración y las reuniones matutinas cuentan con muebles flexibles (asientos y mesas a la altura de la barra) que se pueden reconfigurar fácilmente para acomodar a un equipo en particular, en cualquier momento. Además, se instalaron grandes pizarras blancas rodeadas de paredes acústicas para facilitar la colaboración. Cada lugar de reunión y espacio colaborativo cuenta con gráficos e ilustraciones personalizados únicos que hablan de la interpretación local de la marca Akamai.
La cocina principal, destinada a funcionar tanto como el comedor principal de la oficina, como un espacio de reunión y de capacitación y conferencias para toda la empresa. Es un espacio completamente flexible. Se puede abrir una partición acústica dinámica para dividir el espacio cuando sea necesario y los muebles se pueden reconfigurar fácilmente para una variedad de estilos diferentes de reuniones y conferencias.